sábado, 6 de abril de 2013


El terreno de juego

En el terreno de juego o pista de baloncesto encontramos unas líneas que delimitan los diferentes espacios:

Zona de tres segundos: botella

Zona de lanzamiento de 3 puntos. Más allá de la línea de 6'25 m.

Zona de salto entre dos. Dentro de los tres círculos.

Zona de tiros libres.




La pelota:
Es el objeto que se disputan los dos equipos para poder introducirla en la canasta contraria. Es esférica, con una cámara de goma cubierta de caucho o de algún otro material sintético. Tiene una circunferencia de 75 a 78 cm y un peso de 600 a 650 g.

Los jugadores:
En un partido se puede inscribir a 10 jugadores más el entrenador por equipo. Sólo puede haber en la pista cinco jugadores por equipo y los que comienzan el partido son los cinco titulares. El mínimo de jugadores para continuar jugando es de dos.

Los árbitros:

En los partidos de cierto nivel, hay dos árbitros: uno principal y otro auxiliar. Los árbitros utilizan un lenguaje mímico o de gestos para comunicarse con los anotadores y cronometradores sin tener que acercarse a la mesa.

El partido:
Un partido de baloncesto tiene una duración de 40 minutos de juego efectivo (es decir, se para el reloj cuando se para el juego), divididos en dos tiempos o partes de 20 minutos cada una, con 10 minutos de descanso. El partido comienza con un salto entre dos jugadores de diferentes equipos. Con los otros jugadores alrededor del círculo central, el árbitro lanza la pelota hacia arriba y comienza a jugar el que primero la recupera.

Una vez comenzado el partido, cada equipo ha de intentar conseguir más canastas que el otro. Cada canasta tiene un valor de dos puntos, excepto si se consigue desde fuera de la línea de 6'25 m (3 puntos), o en un tiro libre, desde la línea de lanzamientos de personal (1 punto). El equipo que consigue más puntos durante los 40 minutos de juego gana el partido. En caso de empate, se juegan prórrogas consecutivas de 5 minutos hasta que se desempata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario